Es muy probable que hayas oído sobre el moho y humedad pero ¿sabes cómo se ve en tu propiedad? El moho puede crecer tanto en los ambientes externos como internos, el incluso puede proliferar en casi cualquier tipo de superficie… ¡incluso en el vidrio! Cualquier superficie que se te ocurra, es un lugar propenso a sufrir por moho y sus graves consecuencias.
El moho y humedad en alimentos.
Debes saber que identificar el moho en espacios donde habitan seres humanos puede ser un poco más complicado. Es posible que tu propiedad esté infectada con moho y tú ni siquiera estás al tanto de ello. No lo notarás a menos que veas esas manchas negras, anillos negros, decoloración y otras características que estaremos describiendo.
Manchas en las paredes y otras superficies del hogar.
Cualquier lugar en presencia de humedad, es un lugar donde el moho crecerá. Las esporas de moho tienen muchas apariencias: pueden ir desde pequeños puntos o decoloración en la superficie donde crece, hasta grandes manchas, usualmente de color negro (aunque puede tener varias tonalidades). Recuerda siempre recurrir a un profesional en el saneamiento y desinfección de moho.
Olores extraños en la propiedad.
Házte la sigueinte pregunta: ¿Estaré utilizando demasiado ambientador o velas aromáticas últimamente? Si la respuesta es afirmativa, es probable que el área esté infectada de moho y humedad. El olor del moho suele ser rancio… similar al olor de ropa guardada humedecida.
Algunos tipos de moho producen unos compuestos específicos conocidos como “micotoxinas”, un grupo de subproductos metabólicos ocasionados, a su vez, por el crecimiento de moho en ambientes húmedos o en constante presencia de agua.
Padecimiento por alergias, asma… incluso conjuntivitis.
Muchas personas sufren de alergias, eso es un hecho y, honestamente, es bastante complicado soportar estos padeceres como para también exponerse a otras patologías más graves del sistema respiratorio.
El moho y asma
El asma y el moho son una terrible combinación para la salud de los menores en el hogar. Un estudio conducido por los Anales de Alergia, Asma e Inmunología (originalmente en inglés: Annals of Allergy, Asthma, and Immunology) encontró que cuando un neonato o bebé, menor de un año de edad, es expuesto al moho, muy probable sufrirá de asma para cuando tenga aproximadamente siete años de edad o más.
¿Te sientes exhausto? ¿Sufres de dolencias musculares? ¿Notas sarpullidos extraños en tu piel?
La presencia de moho y humedad dentro del hogar pueden ser causante de muchas enfermedades e infecciones. Por ejemplo, una característica del “moho negro” es que puede desarrolar en los seres humanos una enfermedad llamada Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica o SIRS (CIRS, por sus siglas en Inglés). Esta enfermedad es conocida popularmente como “la enfermedad del moho”.
Los tipos de “moho tóxico” más comunes y sus repercusiones para la salud.
En el ambiente de salud e industrias, se reconoce generalmente que la predominancia de moho tóxico es la principal causa de quejas y reclamos, sobre todo cuando en estos ambientes hay daño causado por agua. De acuerdo al sitio web BioTerra (información en inglés) hay seis tipos de moho que pueden estar al acecho en espacios de interior:
- Stachybotrys: Popularmente conocido como “moho negro” este es uno de los tipos de moho más peligrosos, ya que es el causante de muchas afecciones respiratorias. Dolores de cabeza, diarrea, síntomas relaciones a la gripa, son enfermedades comunes asociadas con este tipo de moho.
- Chaetomium: Este tipo de moho está asociado a espacios donde hay daño visible y causado por agua. Puede crecer en casi cualquier tipo de superficie (revestimiento, drywall, zócalos, etcétera) y tiene características similares al “moho negro” o los Stachybotrys, en cuanto a repercusiones respiratorias. También puede causar graves alergias.
Otros tipos de moho
- Aspergillus: Este es un tipo de moho muy común, incluso presente en el aire que respiramos diariamente. Puede representar una amenaza para personas que lidian con enfermedades relacionadas al sistema inmunológico. También puede causar Aspergilosis, una fuerte y peligrosa infección de los pulmones.
- Penicillium: Aunque es común y también se encuentra presente en el aire, este tipo de moho puede ser muy tóxico si se concentra en espacios cerrados.
- Fusarium: Es común en áreas de desecho de plantas y abono pero, en espacios de interior puede estar presente en áreas húmedas como baños, cerca de las tuberías del sistema de aire acondicionado, etcétera. Se asocia a infecciones de la vista y mucosa.
- Alternaria: Es otro tipo de moho que puede diseminarse en espacios de interior, afectando casi cualquier tipo de superficie (instalaciones eléctricas, cartón, etcétera). Comúnmente se asocia a padecimientos como alergias y complicaciones del sistema inmunológico.
Si tu hogar o negocio necesita una desinfección de moho y humedad, permite a Bio-One ayudarte.
¿Qué hacer si tu hogar está infestado por moho y humedad?
Viéndolo desde un punto de vista estructural, el moho y humedad pueden causar graves daños a tu casa o propiedad. Si algo caracteriza al moho, es su impresionante capacidad de digerir el material sobre el cual crece y disemina. Es importante considerar reparar cualquier daño ocasionado por moho tan pronto como sea posible.
No dudes en contactar a Bio-One al 760-429-0729. ¡Permítenos ayudarte! Estamos disponibles para ti 24/7, 365 días al año.
Somos orgullosos miembros activos de la Asociación de Viviendas de Alquiler del Sur de California (Southern California Rental Housing Association) así como las Cámaras de Comercio de Carlsbad, Oceanside, y Vista, respectivamente.